lunes, 21 de octubre de 2013

EL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA OPERACIÓN DE METROLINEA PENDERÍA DE UN HILO

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¿Sabía usted, que un simple derecho de petición podría tumbar el contrato de concesión de la operación del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga?

- ¿NO? - Veamos entonces, 

LOS HECHOS

Según la "Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo" y  con el fin de garantizar el principio de la democratización de la propiedad y aprovechar el conocimiento de la industria transportadora local, se ¡incluyeron! en los pliegos de la Licitación Pública para la concesión de la operación de Metrolinea, los requisitos mínimos que reconocieran la participación de los Pequeños Propietarios de buses dentro del SITM.

Esta (participación) se consolidó mediante las condiciones exigidas en el Capítulo 4 de la Licitación Pública, en donde los Operadores proponentes deberían acreditar su experiencia operativa empresarial y su experiencia en operación de transporte

Por consiguiente, los Operadores proponentes que se acreditaron dentro del SITM, debieron garantizar una copropiedad con los Pequeños Propietarios de buses en -cantidad- no menor a 500 Pequeños Propietarios y en -proporción-  no menor al 50% del capital social de sus compañías. Y además, comprometerse en que esta copropiedad no podría, ni podrá cambiar durante los primeros 8 años de operación.

- Ahora bien amigo lector, abróchese el cinturón y ¡téngase! porque la realidad es otra. Y para la prueba, un botón.

CASO MOVILIZAMOS

La empresa Movilizamos S.A. es operador del Sistema de Transporte masivo de Bucaramanga según Resolución 050 del 5 de febrero de 2008, la cual adjudico la Licitación Pública M-LP-004-2007.

En su momento, el señor Carlos Rodríguez Rodríguez gerente de Movilizamos S.A.  tuvo que constar y así lo hizo a través de su acreditación y en los formatos E1 y E2 del anexo 2, que cumplía con todas las condiciones de participación expuestas en el pliego de Licitación Pública M-LP-004-2007.

- ¡Pues no es así!

Casi 4 años después de la puesta en marcha del SITM de Bucaramanga, es palpable y se puede probar, que la adjudicación de la Licitación Pública para la concesión de la operación del Metrolinea y que ganó la Operadora Movilizamos S.A.  fue amañada e indebida, y lo que es peor ¡aun! la apropiación “ilícita” del capital social de las SPT (Sociedad de Propietarios Transportadores) fue una engañifa perfectamente planeada y ejecutada por algunos empresarios del transporte.

EL CHANCHULLO

Como socia de Movilizamos S.A. la empresa de transportes Lusitania S.A. es dueña del 23% de las acciones de la sociedad operadora.

Esta proporción se pactó entre las 8 empresas que conformaron Movilizamos S.A. y proporcionalmente a la capacidad transportadora de cada una formalizada en la Resolución 261 del 2007 expedida por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Total de Vehículos de Transporte Colectivo
Total de Vehículos de Lusitania S.A.
Participación en la Operadora
881
211
23%

Así mismo, Lusitania S.A. y en cumplimiento de las condiciones exigidas en la Licitación Pública (darle participación a los Pequeños Propietarios de buses) resolvió dividir su participación (23%) entre la empresa como tal y la SPT Lusitania S.A. (Sociedad de Propietarios Transportadores de Lusitania S.A.).

- Hasta acá todo bien… Sin embargo lo que me llamo la atención fue el siguiente pequeño detalle:

El gerente y dueño mayoritario de Lusitania S.A. el señor Alfonso Pinto Afanador decidió distribuir la participación total que le correspondía, en un porcentaje minoritario (3%) para su empresa y uno mayoritario (20%) para la SPT Lusitania S.A. que representa a los Pequeños Propietarios de buses.

- ¡Virgen Santa! Que señor tan bondadoso pensé.

Recordemos que las condiciones de la Licitación Pública que concesionaba la operación del SITM exigían al menos un 50% de participación de los Pequeños Propietarios de buses, sugiriendo con esto, que lo legal y en aras de respetar el principio de la democratización de la propiedad era distribuir la copropiedad dentro de las empresas operadoras en un “50 y 50” o un “miti y miti”, esto entre las empresas transportadoras y sus afiliados.

- Entonces, ¿Por qué, el señor Pinto Afanador decide quedarse con la minoría del negocio y otorgarle la mayoría absoluta a la persona jurídica que representa a sus afiliados?

-  Mmm… es acá donde empieza lo mejor.

Resulta ser que, la sociedad SPT Lusitania S.A. se constituyó según Escritura Pública No. 2063 del 29 de noviembre de 2007.

En este solemne acto, intervinieron en la Notaria Cuarta del Circuito de Bucaramanga libres en su conocimiento y con plena capacidad los señores: María Dolly Barbosa, Soto María Cáceres Báez, Juan Pablo Serrano Frattalli, Nancy Millán González y Nelson Arenas Neira.

Todos los anteriores empleados, súbditos y cómplices del señor gerente y dueño mayoritario de Lusitania S.A.

- Si señor, como lo leyó, ¡es!

La sociedad que debió ser constituida por los 211 afiliados de Lusitania S.A. y que debió ser la representación de los mismos, fue constituida en su momento por los vasallos del señor Pinto Afanador.
María Dolly Barbosa (recepcionista), Soto María Caceres Baez (conductor privado), Juan Pablo Serrano Fratalli (sobrino), Nancy Millán González (secretaria privada) y Nelson Arenas Neira (coordinador de transporte) todos con pleitesía excesiva hacia el señor Pinto Afanador y ninguno con relación al transporte colectivo urbano.

- Ahora si tiene lógica, me dije.

- Acá no hay un acto de ¡bondad! acá lo que hay es un tetra jurídica perfectamente planeada con el propósito de apoderarse de todo lo que respecta al negocio “pulpito” que se venía venir con la implementación del SITM en Bucaramanga.

Lo último que pude investigar y esto debido a que las sociedades son de carácter anónimo, fue que:

Según Escritura Pública No. 674 del 10 de mayo de 2010 donde intervino el señor Soto María Cáceres Báez como gerente de la SPT Lusitania S.A. (conductor privado del señor Pinto Afanador) y pretendiendo un aumento de capital de 300 millones de pesos, los socios llamados a lista y verificados en el quórum presente (85.674%) fueron:

Alfonso Pinto Afanador, Alfonso Pinto Fratalli, Ana Delia Pinto Fratalli, Silvia Viviana Pinto Fratalli, Viviana Fratalli Anceschi, Juan Pablo Serrano Fratalli, mejor dicho toda la familia ¡PINTO FRATALLI! Ah, y por su puesto adicional a estos, sus respectivos siervos María Dolly Barbosa, Sandra Milena Millan Díaz, etc. Y aunque Usted no me lo crea, el "gerente" hoy en día de la Operadora Movilizamos el señor Nelson Arenas Neira.

- Señor lector, no todo son malas noticias, hay una buena.

En el pliego de condiciones de la Licitación Pública que concesionó el contrato de operación del SITM en Bucaramanga, también se dejo explicito lo siguiente:

“El concesionario remitirá anualmente a Metrolinea un certificado firmado por su Representante Legal y su Revisor Fiscaldonde conste la participación de los pequeños propietarios de buses”.

- Así que mi bien respetado lector,

Mi humilde Derecho de Petición solicita al ente gestor - Metrolinea que y en consecuencia con lo anterior verifique que LA PARTICIPACIÓN  DE LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE BUSES EN LA OPERADORA MOVILIZAMOS SEA EN -CANTIDAD- NO MENOR A 500 PEQUEÑOS PROPIETARIOS Y EN -PROPORCIÓN-  NO MENOR AL 50% DEL CAPITAL SOCIAL DE LA MISMA. Y ADEMÁS QUE ESTA PARTICIPACIÓN NO HAYA CAMBIADO DURANTE LOS PRIMEROS 8 AÑOS DE OPERACIÓN COMO LO INDICA EL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA LICITACIÓN PUBLICA M-LP-004-2007.

Amanecerá y veremos…

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