lunes, 20 de enero de 2014

UN SISTEMA EN JAQUE Y LA MOVILIDAD COMPROMETIDA



¿Cuáles serán las razones? o ¿cuáles los intereses? Dan la impresión que estuvieran adictos, enviciados o emponzoñados con un Sistema que nació predestinado al fracaso. A las continuas quejas de la comunidad por su mal servicio y a las numerosas advertencias técnicas que se han hecho de su improvisada operación, la respuesta siempre es la misma: “Metrolinea continua, porque continua”.

Y Metrolinea continuará… hasta que lo inevitable acontezca ¡la quiebra absoluta! Ya estuvieron al borde del desmayo o por lo menos así lo demuestra el acta de Junta Directiva No. 0068 de operadora Metrocinco Plus, en este documento el Gerente informa a sus miembros de Junta que “se debe trabajar sobre realidades” y es muy claro en afirmar que se ha actuado irresponsablemente, que no se cuenta con los recursos para operar y que sería muy triste terminar el año sin encontrar soluciones reales y efectivas. Así se conforma entonces un escenario lleno de razones que motivarían el cierre y las cifras también son contundentes, en el 2011 el concesionario operador adeudaba 72.000 millones en créditos, pagaba cerca de 6.000 millones en intereses y las pérdidas acumuladas alcanzaban a superar los 8.000 millones de pesos, lo que estaba comprometiendo su patrimonio.

Me pregunto ¿Qué estarán esperando? que algún día salgamos de las casas y no encontremos los buses porque no tuvieron como pagar la cuenta del ¡combustible! Metrolinea debe ser visto como un todo y sus componentes no pueden analizarse por separado. Con la situación crítica de las operadoras el sistema está lejos de alcanzar su punto de equilibro como nos dice su Gerente, la información que se nos publica es ilusa y todo este espejismo de buenas cifras no son más que excusas a una nefasta planeación, implementación y administración que redundan en un mal servicio de transporte.

Se hace necesario que el ente gestor entienda, si el sistema no ofrece un servicio rápido, económico y seguro, las personas no lo usaremos, no importa lo que hagan, buscaremos sistemas de transporte alternativos que ¡sí! ofrecen estas características o como en la mayoría de los casos nos motorizaremos.

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