miércoles, 10 de diciembre de 2014

LAS VERDADES SOBRE METROLÍNEA

Qué pensarías si te dijera lo siguiente:
 
1. En 2007 antes de la entrada de Metrolínea, 600 mil personas usaban el sistema de transporte público; hoy sólo lo hacen el 50% de estos pasajeros. En 2007 antes de la entrada de Metrolínea, el parque automotor de motos era de 40 mil; hoy son más de 260 mil en toda el Área Metropolitana. En 2007 antes de la entrada de Metrolínea, los mototaxistas y ´piratas´ eran desapercibidos; hoy transportan el 15% de los viajes del sistema formal, 45 mil personas.
 
2. Según el estudio que contrató Metrolínea con la UIS en el 2007 y que estructuró SITM (Sistema Integrado de Transporte Masivo), Metrolínea debería estar movilizando 382.000 pasajeros diarios; hoy solo se validan 115.000, lo que significa que el sistema está perdiendo $450 millones de pesos por día.
 
3. Mientras Metrolínea dice que todo está bien y que el 80% de sus usuarios están conformes con su servicio; los Operadores reportan más de 37.000 millones de pesos en pérdidas.
 
4. En la “estación temprana” de Piedecuesta, que Metrolínea puso en funcionamiento 4 años después; se atienden 5 mil usuarios diarios; sin embargo, en el municipio se movilizan 38 mil personas.
 
5. Una persona que se gastaba 47 minutos desde Piedecuesta hasta Cabecera, hoy se gasta una hora y 38 minutos en Metrolínea; si contamos su regreso, son 66 horas al mes, 15 días al año; lo mismo que sus vacaciones.
 
6. La flota actual de Metrolínea está compuesta por 272 vehículos: 29 articulados, 102 padrones, 106 alimentadores y 35 buses convencionales; faltarían por ingresar 178 vehículos más por los cuales nadie responde, y nadie responderá.
 
7. Metrolínea ofrece 40 rutas en total: 4 troncales, 11 pretroncales y 25 alimentadoras; desde el punto de vista técnico y para que el SITM fuese eficiente, las rutas deberían estar planteadas al revés: 25 troncales, 11 pretroncales y 4 alimentadoras.
 
8. Metrolínea ha pagado laudos arbitrales y demandas por $6.486 millones de pesos; están pendientes por pagar otros $47.000 millones (ya fallados en contra), y se esperan que en el futuro existan más pretensiones por incumplimiento que sumarían cerca de $1 billón (PQP, TISSA y los operadores).
 
9. Dentro de la planta de personal de Metrolínea, no existe ni un solo funcionario que sea tecnólogo, profesional o especializado con experiencia en transporte urbano; inclusive su gerente.
 
10. La Contraloría Municipal de Bucaramanga en su ejercicio interdisciplinario en conjunto con las Contralorías, Departamental y Nacional “CONTROL CONCURRENTE AL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO – SITM – METROLINEA S.A. VIGENCIAS 2009 A 2012”, encontró 55 hallazgos graves con presuntos alcances fiscales, disciplinarios y penales.
 
11. Los operadores también incumplen: lo hacen respecto al compromiso de utilización de combustible y el certificado de emisiones, también frente al tema de la reducción de la capacidad transportadora, y por supuesto, al compromiso de vinculación de la flota necesaria para la correcta operación. Pero sobre todo, infringen  la obligación ineludible de la participación de los pequeños propietarios.
 
12. Tres personas que nada tenían que ver con el TPC (Transporte Público Colectivo) fueron los que constituyeron todas las SPT (Sociedad de Propietarios Transportadores). Lo hicieron, el mismo día, en la misma notaria, con la misma minuta y el mismo capital ($20 millones de pesos).
 
13. Quienes se apoderaron irregularmente de los derechos que les correspondían a los “pequeños propietarios” fueron Nelson Arenas (Gte. actual de la operadora Movilizamos .S.A y ex funcionario de la empresa Lusitania S.A.), Dolly Barbosa (Recepcionista desde hace más de 15 años de la Empresa Lusitania S.A.) y Juan Pablo Serrano (sobrino de Alfonso Pinto, presidente de la operadora Movilizamos y actual gerente y accionista mayoritario de la empresa Lusitania S.A.). Todo apunta a que viene direccionado desde la empresa Lusitania S.A.
 
14. En conclusión y como lo expresó la Contralora Municipal de Bucaramanga, Magda Amado, en su intervención en el control político que se le hiciera a Metrolínea en el Concejo de Bucaramanga, el 6 de noviembre de 2014 “Veo acá en la publicidad de Metrolínea que dice: Metrolinea nos mueve, mayor rapidez, viaje seguro, líderes en eficiencia, ampliamos la cobertura, mejoramos la movilidad. Yo creo que hoy, hay que colocarle la palabra ¡no! a cada uno de estos ítems,Metrolinea no nos mueve, no mayor rapidez, no viaje seguro, no líderes en eficiencia, no ampliamos la cobertura, no mejoramos la movilidad y esto se ratifica en los informes de auditoría”.
 
Feliz Navidad y próspero año nuevo; y que carajo, que el Alcalde siga gobernando con sus amigos, al final, el único que pierde es el pueblo.

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