miércoles, 9 de marzo de 2016

DEMAGOGIA



Se llenaron de orgullo anunciando la gobernanza, se enaltecieron prometiendo la democracia, llegó el momento del cambio dijeron, y al final qué; al final, nada.

Qué preocupados estamos por lo que sucede en la Alcaldía de Bucaramanga. Por primera vez en los últimos años la ciudad votó en contra de la maquinaría politiquera, en contra de los corruptos y ganamos. Los ciudadanos en el ejercicio democrático empoderamos la voz del Ingeniero y nació la esperanza. Pero el sentimiento vuelve a ser confuso.

Hoy está en vilo la legitimidad del voto de opinión que creyó en el cambio. Estamos intranquilos porque la ciudad no arranca, la población no tiene participación y las desinfladas son ´comidilla´ de cada día. Preguntas es lo que abundan y respuestas las que escasean, sus excusas se sumergen en un discurso demagógico que como prosa resalta el espíritu soberano, pero como solución no aporta nada: la “Gobernanza”, qué soniquete con esta palabrilla.

El Alcalde Rodolfo tiene una responsabilidad única, sí su administración falla, entonces, los podridos habrían tenido la razón siempre. Si su mandato colapsa habremos perdido todos, y lo peor, es que su equipo no lo ayuda en nada. El Ingeniero, ingenuo o amiguero, solo ha nombrado funcionarios que pasan por el filtro de Manolo Azuero, de su hermano Gabriel y por supuesto, del suyo propio.

Merito… qué, merito nada. Nos dieron su palabra y nos aseguraron que gobernarían solo con los mejores ¡mintieron! Hernández que en campaña y aún después de ser electo manifestó que gobernaría basado en la meritocracia no ha publicado el primer concurso para seleccionar los cargos de libre nombramiento y remoción, tampoco, los asesores. Hoy solo vemos posesionados a los miembros de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y a sus amigos personales, como si ellos fueran los únicos honestos y lo supieran todo.

Incumplen incumplen incumplen: “Vamos a traer al Ministro Perry para que haga una limpieza de las finanzas y vamos a contratar al doctor Lombana para que le apague la fiesta de los corruptos”, y al final, ni lo uno ni lo otro; en cambio, los resultados de su Comisión de Empalme fueron solo especulaciones y acusaciones sin sentido.

La realidad es otra. Luis Francisco Bohórquez sale aireado de todas estas imputaciones imprecisas mientras que la credibilidad en el Alcalde baja y su autoridad se pone en entre dicho, inclusive, existe la incertidumbre si él es el mandatario o Manolo. Manolo es Manuel Francisco Azuero Figueroa, un analista político contratado como Profesional Universitario del despacho, que solo cuenta con dos años de experiencia en la Silla Vacía pero que asume funciones del Alcalde. Prepotente, toma la vocería, debate y discute en su nombre, sabiondo de todos los temas no le da temor contradecir la opinión de los expertos e investido de autoridad desestima todos los diagnósticos.

¿Hacia dónde nos conduce Manolo? Hasta ahora, al atolladero; los cobros por congestión a los escolares, la permisibilidad con la piratería, las denuncias falsas o sin soporte en contra de los Concejales, el Acueducto de Bucaramanga y los empleados de la misma Alcaldía, han propiciado cuatro ´paros´ que le han costado un dineral a la ciudad, mientras tanto ellos restringen el café y a eso lo llaman “ahorro”. No pues qué 'gobernanza'.

Mi invitación: es para que en la administración dejen de recitar tanta poesía politiquera, contraten basados en el conocimiento de los temas y comiencen a ejecutar prontamente. Los niños ya no dan más espera, estudiar con hambre es un imposible y su salud está en riesgo. Es más, el Alcalde y sus altos asesores incluido el profesional universitario con súper poderes, deberían ¡no almorzar! en este tiempo y hasta cuando no se concluya con el proceso licitatorio de los refrigerios, como muestra de solidaridad y responsabilidad con los estudiantes. Por mi lado, no les doy ni dos días trabajando de esta forma. 

13 comentarios:

  1. Fernando, revisa la primera alcaldia de Mockus en Bogotá, Yo trabaje ahi. Fue igual al comienzo, pero luego se vieron los frutos, y peor aun, la cosecha la recogió Peñaloza, pero Bogotá cambio para bien. Pongamosle sentido.positivo, tenganos paciencia y si bien pueden ser paquidermicos o despoticos, por lo menos no se estan robando nada. Eso hizo Mockus, un cuatrenio sin robar y dedicado a ña cultura ciudadana, nada más, pero valió la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es muy valida, la tendré en cuenta. Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. Sin más que decir...

      AP797-2014
      Radicación n° 42882
      (Aprobado Acta No. 53)

      Bogotá D.C., veintiséis (26) de febrero de dos mil catorce (2014)

      ASUNTO:

      Decide la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de casación formulada por el defensor del procesado Humberto Arenas González contra la sentencia del 23 de agosto de 2013 por medio de la cual el Tribunal Superior de Bucaramanga confirmó la dictada por el Juzgado Tercero Penal de dicho circuito el 6 de junio de 2012, para condenar al acusado en mención como responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
      HECHOS:

      El ad quem los reseñó de la siguiente manera

      “Durante la vigencia del año 2004, la E.S.E. Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, por conducto de su gerente Humberto Arenas González, celebró directamente los contratos No. 15, 111, 130, 140, 160, 172 y 191 con la Cooperativa de Trabajo Asociado Ecoservisios, cuyo gerente y asociado era el señor Isidoro Afanador Carreño, bajo la modalidad de outsourcing, con el objetivo de “la prestación del servicio integral de facturación de los servicios prestados por la E.S.E. Isabu”, en cuantía mensual de $62.551.486; para un total de servicios prestados por el contratista de $500.411.888.

      Las normas de contratación estatal imperantes para la época exigían que el proceso se realizara a través de convocatoria pública, pues el objeto a contratar era único; no obstante, la celebración, trámite y liquidación de los contratos se hizo a través de la contratación directa.

      De otra parte, dentro del proceso de contratación descrito, Humberto Arenas González invitó privadamente a la Cooperativa de Trabajo Asociado Ecoservicios, cuyo representante legal era Isidoro Afanador Carreño, para que participara en la ejecución del objeto contractual aludido, ofrecimientos a los que respondió Afanador Carreño presentando propuestas dirigidas a Arenas González.

      Eliminar
  2. Fernando, muy valida su columna, y valiosa. Necesitamos mas ciudadanos como Ud.
    Al igual que Humberto Arenas creo que hay que tener un poco de paciencia y más, porque hay que añadir la falta de experiencia en el sector público.
    Respecto a la piratería:
    1. Donde haya demanda alguien se encargará de suplirla. Los buses van con sobrecupo (deberían quitar los letrero de cupo máximo, si caben x personas de ahí pa'rriba que venimos siendo???)
    2. Tomar bus vía a Piedecuesta después de las 9;30pm es un suicidio. Los buses y busetas van a velocidades que superan con creces los límites de velocidad. (También deberían quitar el pito que anuncia que lo sobrepasaron así unova más tranquilo.
    3. Desafoetunadamwnte para los usuarios del trasporte público, SI se esta controlando la pirateria. Razón por la cual estos vehículos suelen ir a las velocidades establecidas y en general a cumplir con las normas de tránsito para no llamar la atención.

    ResponderEliminar
  3. Fernando esto se trata de paciencia ningún alcalde puede llegar y comenzar a licitar, los cambios de administraciones con llevan demoras, habían muchos pagos pendientes y hasta donde se ya se han cancelado; tiene una gran responsabilidad el ingeniero Rodolfo por quien no vote por que mi derecho lo ejerzo en otro municipio, pero me afecta todo por que vivo en bucaramanga. Me molesta que juzguen a la gente cuando en el pasado también contrataban a su gusto y a su antojo, tal vez la molestia es que no estamos dentro de esa nomina, no he tenido un solo trabajo en la alcaldía, pero he visto que la gente critica hasta que terminan dándole un puesto político que necesiten o no lo aprovechan, respecto a Manolo Azuero no lo conozco personalmente pero lo leía y me parece estupendo que abriera los ojos de unos cuantos con las cosas de su editorial. y como todos en la vida de alguna manera debemos hacer experiencia no porque seamos jóvenes significa que no podamos asumir estos retos que van a dar tantos frutos y serán satisfactorios. porque deberían contratar a personas solo con títulos sin experiencia o con al que cuentan la hicieron de la misma manera que este joven, seamos positivos busquemos cambiar cada uno de nosotros, las cosas se están haciendo de manera organizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante tu comentario. Gracias por escribir.

      Eliminar
  4. creo con respeto que existen es lame hopos , y que el combatir contra la corrupcion tine enemigos que dfienden a quines son capaces de robarse el futuro de una nacion y los llaman ladrones buenos , pero si le seguimos apuntando a eso nos jodemos debemos coger las puntas de la madeja y empezar a hilar con lo que se debe y no pemitir que los escollos sucumban nuestras intenciones , seguimos pensando que si se han hecho cosa en la contratacion y que hay mas de un mercader capaz de vender su conciencia por un plato de lentejas y que los que comen bien estan como dicen los ñeros ardidos pues no han podido recuperar la minversion millonaria de la campaña y ademas sus promesas estan inconclusas , pues nos guste o no les guste existe alcalde por 4 años y es el ingeniero y debemos esperar como esperamos para que ese alcalde social nos fallara, he dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida la critica respetuosa, la tendré en cuenta. Gracias por escribir.

      Eliminar
  5. Es muy facil tomar el lápiz y criticar los toros desde la barrera. Me parece que el Ing Rodolfo es un tipo cojonudo por haber salido al ruedo en la forma que lo ha hecho, sobre todo por lo inesperado de la situación. Eso de por sí ya es un logro pero también una gran responsabilidad. El tendrá cuatro años para reformar el modo en que operan las maquinarias politiqueras tradicionales. Personalmente espero que al final del periodo no vaya a ser como usted dice con gran temor: "si su mandato colapsa habremos perdido todos y las maquinarias habrán ganado".
    Sin embargo le doy la razón en que existe un superávit de palabrería y por otro lado, la alta cuota de inexperiencia y la baja densidad de pulpos, lagartos y viejos lobos de mar causan poca ejecución y poca toma de desiciones. El alcalde debe cuidarse y para eso sus asesores deben cuidarlo todavía más, de que no vaya a pecar por omisión, mientras el tiempo y las necesidades lo presionan y pareciera no reaccionar con celeridad en la resolución de los problemas de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Tiempo al tiempo, "Lógica, ética y estética" solo lleva 70 días, ni dos meses y medio de ejercicio. No podemos emitir juicios de valor justificados, con esa corta medida, en contra de 20 y más años de lo mismo. Un poco de mesura Fernando, más bien pensemos en cómo podemos aportar para que entre todos ayudemos a cambiar el rumbo, que bien difícil es. Un voto no es sufiente para evitar que el barco choque con el iceberg...

    ResponderEliminar
  7. Siempre estamos aportando, ver Twitter: @palermo73. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.