jueves, 7 de abril de 2016

EL DEBUT DEL ´CHAPULÍN´ SALAS


Si este fuera un medio periodístico especializado en futbol, se podría pensar que el artículo tratará sobre el nuevo fichaje del Juventus o el Barcelona FC. El corresponsal Vicente Chambón reportó: “el ´Chapulín´ Salas es el delantero que toda la afición esperaba, destacado por sus goles de media bolea y sus flirteos con el adversario (amaga por aquí y termina metiéndola por allá); es lo que el equipo necesitaba”.

Pero como este no es blog de futbol, entonces, hoy analizaré al Director de Tránsito más ´chapulinesco´ de la historia, el de Bucaramanga. Con tan solo 90 días de posesionado, Miller Humberto Salas Rondón, ha sido el funcionario más debatido del gabinete y sus medidas han ocasionado dos paros y están a punto de propiciar un tercero. Veamos:

1. Cobros por congestión.


Fue su carta de presentación. A tan solo 15 días de nombrado el Director Miller, salió con su primera borricada de la movilidad. Para el experto, de hecho Magister y Doctorado en “Análisis de Estrategias Tarifarias para la Gestión de la Movilidad”, no podía haber otra acción en pro del tráfico que imponer un nuevo impuesto a los vehículos escolares. ¡Válgame DIOS! Las razones que sustentó fueron que en Shanghái, Luxemburgo y Londres se usaban estos cobros y que por consiguiente acá también funcionarían. Tenga su primer paro.

2. Zonas exentas del “Pico y Placa”


Terco como una mula, se le sugirió y se le explicó que liberar las comunas Norte y Occidental de la medida del “Pico y Placa” lo único que ocasionaría sería la formalización de los terminales y rutas perimetrales ´piratas´, pero como entiende más Conchita la inseparable compañera de Juan Valdez que el propio Director, no hizo caso y chupe su segundo paro, además, adiciónenle que el SITM perdió 20 mil pasajeros en el mes y por lógica cada día va de mal en peor.

3. Carril central para las motos


El Plan de Desarrollo municipal tiene como pilar fundamental los principios de la ciudad ONU-Habitad, en términos de movilidad significa, que la administración concentrará todos sus esfuerzos y recursos por impulsar el transporte sostenible dándole superioridad a la pirámide de prioridades:

1. Peatones y personas en condición de discapacidad
2. Bici-usuarios y ciclistas recreativos
3. Transporte público: masivo, colectivo, individual y escolar.
4. Transporte de mercancías
5. Motos y vehículos particulares.

Entonces, antagónico a los principios de la ciudad ecológica y sostenible, también a la política de movilidad expuesta en el Plan de Desarrollo y a todo lo lógico que se pueda concebir, el ´Chapulín´ Salas modificó la repartición equitativa del espacio público dedicado a la movilidad e impuso el uso de uno medios de transporte menos eficientes y con mayores índices de accidentalidad, la moto.

¡¡^ihaaa^!! ¡¡^iiihaaa^!! ¡¡^ihaaa^!! Rebuznó.

4. Vehículos nuevos exonerados del “Pico y Placa”


Violando el derecho de igualdad y saltándose las excepciones tácitas de la restricción, Miller Humberto, se hace ganador absoluto del “Premio Nacional Remula”. Es incompresible, incoherente, inconcebible que mientras el mundo entero se enfoca en la disminución del uso de los vehículos motorizados y sus líderes le abren espacio a los peatones y las bicicletas, este Director demuestre que sus prioridades son los billeticos ($$$) y ¡no! la movilidad de sus ciudadanos (no olviden la salud también).

Ahora amigo lector, si aún no se ha quedado dormido con esta ´auténtica joya´ de la mala calidad es porque usted es un verraco, se preocupa y quiere mucho la ciudad; lo felicito. También, me imagino, que estará esperando que yo deje la criticadera y sugiera algo en temas de movilidad sostenible ¿cierto? 

Pues acá mi humilde opinión:

La movilidad es un concepto especializado que requiere de un estudio concienzudo y afondo de sus variables y problemas, este análisis debe ser desarrollado por un equipo de expertos interdisciplinarios con alcances internacionales, nacionales y por supuesto regionales. Los nuevos miembros del equipo deben establecer relaciones con los diferentes e importantes actores del desarrollo, como lo son: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el BID, pero también, con el Ministerio del Transporte, la Superintendencia, el Senado y el Gobierno Nacional para que se puedan jalonar los fondos necesarios en el progreso de la estrategia de solución (el tráfico no se mitiga con poesía). De igual forma, los especialistas tienen que estudiar y conocer en propiedad a los empresarios, los propietarios, los conductores y los sindicatos, no pueden desentenderse del factor social.


Ya establecido el grupo anterior y fijados los objetivos y los alcances a lograr con la POLÍTICA DE MOVILIDAD, se le deben asignar los recursos necesarios para su correcta formulación, desarrollo y aplicación; todos en términos de instalaciones, equipos de cómputo, soporte de personal y dinero. Solo así, de una manera estructural y sensata Bucaramanga podría soñar con la esperanza de que algún día y si DIOS lo permite, podamos volver a ser la ciudad bonita, la amable y sostenible que tanto anhelamos.

Felices 100 días, ta luego. Insultos vía Twitter: @Palermo73.

4 comentarios:

  1. Respecto al primer punto, eso no lo tiene que aprobar el concejo? La aprobaron?
    2. No entiendo bien la relación de las zonas exentas de pico y placa con la piratería? Usamos el trasporte pirata en busca de un poco de dignidad, arriesgandonos.
    3. A mi me pareció lo más loco del mundo lo de las motos pero afirman que bajo la accidentalidad. Y yo creo que hacer una línea y poner un chupa, es barato.
    4.Que escándalo. No entiendo los beneficios de la medida para la comunidad. Lo cierro es el malestar social que creará.
    En Bucaramanga y el área metropolitana, la prioridad debe ser la vida. Si bien poco valorada, es muy costosa. Pensionar a alguien, o costear sus servicios médicos... Por ello disminuirlos índices de accidentalidad debe ser la prioridad.

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    2. Respetada Amanda aquí la respuesta solicitada:
      1. Claro que sí debía aprobarlo el Concejo de la ciudad y por eso lo reversaron. Así mismo era inconveniente y segregaba la movilidad al ingreso.
      2. Liberar la zonas del P&P consolida el servicio de los piratas y también sus terminales. Entiendo el mal servicio que presta el Metrolínea y me pregunto entonces ¿por qupe no permiten que las rutas convencionales de buses atiendan esta falencias?
      3. Es falsa esta afirmación, la Cra. 27 es un corredor con una accidentalidad casi nula, por consiguiente, no pudieron haberse disminuido estos siniestros.
      4. Tiene usted toda la razón.

      Un abrazo.

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