jueves, 19 de enero de 2017

DERECHO DE PETICIÓN DE INTERES GENERAL AL MINISTERIO DE TRANSPORTE

Respetado Ministro:
Teniendo en cuenta que la Nación es participe en la co-financiación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga y de conformidad con los documentos CONPES expedidos y aprobados en su integridad por el Consejo Nacional de Política Económica y Social; es necesario que dadas las expresiones y actuaciones de la Administración Municipal en cabeza del Ingeniero Rodolfo Hernández Suárez y de quienes ejercieron y ejercen la gerencia del Ente Gestor, Dra. Ángela María Farah Otero, en calidad de gerente (suspendida) y el Dr. Juan Pablo Ruiz González, como gerente (encargado); al mismo tiempo que debe ser y es de interés del Gobierno Nacional lograr que sus inversiones generen una optimización operativa y funcional del SITM y que se propenda por la viabilidad técnica y financiera del mismo; hacer las siguientes consideraciones en el entendido que el Ministerio del Transporte es la máxima autoridad de transporte y a su vez es miembro de la Junta Directiva de Metrolínea S.A. en la que actualmente se debaten y se toman las decisiones trascendentales para el porvenir y el futuro del sistema; así:
El Plan de Adquisiciones del proyecto del SITM para el área metropolitana de Bucaramanga contempla la construcción de cuatro estaciones de integración de cabecera. El documento CONPES 3370 en su página 17 define está infraestructura indicando que: “Son estaciones ubicadas en los puntos de inicio y finalización de las rutas troncales. En estas estaciones se realizan transbordos entre rutas troncales y rutas alimentadoras e intermunicipales”. “Para permitir el trasbordo de pasajeros, entre los diferentes modos de transporte y vehículos, se requieren de las siguientes zonas, puntos, edificaciones e instalaciones: - Punto y áreas de acceso de buses - Punto de acceso peatonal - Edificio e instalaciones de servicios - Edificio Administrativo Plataformas de Embarque y Desembarque - Área de Circulación de Buses”.
Cabe preguntarse dado lo anterior y teniendo en cuenta los re-diseños y las nuevas condiciones de las estaciones de integración de cabecera, sí el Ministerio del Transporte aprobará las obras sustentadas en unas delineaciones que no aseguren la operatividad, que no contengan las condiciones estimadas en el documento de política pública y que omitan las obligaciones contraídas en los contratos de concesión suscritos con los operadores propiciando las condiciones para futuras demandas.
Todo lo anterior teniendo en cuenta que la Nación cumple con su aporte para el desarrollo de un sistema que propende por el medio ambiente, la sustitución tecnológica de vehículos viejos, la reducción de recorridos inoficiosos, el aumento en la velocidad de operación y la reducción de la sobreoferta, pero que los municipios carecen de voluntad para contraer obligaciones financieras de su parte tendientes al logro de la infraestructura en las condiciones imprescindibles para la óptima operación necesaria para el cumplimiento de los objetivos.
Así las cosas señor Ministro y Viceministro, el Ministerio de Transporte deberá abstenerse de dar consentimiento a diseños que contravengan los estimados mínimos contenidos en los documentos CONPES y que afectan y agreden la calidad y el buen servicio que se pretende dar a los usuarios.

PETICIÓN

Invocando el Derecho de Petición de Información General amparado en la Constitución Nacional y el Código Contencioso Administrativo y de Procedimiento Administrativo, respetuosamente solicito a usted se exprese sobre:
 - ¿Metolínea S.A. ha presentado al Ministerio de Transporte el diseño de la estación de integración del norte de Bucaramanga en su calidad máxima autoridad de transporte y/o miembro de Junta Directiva del Ente Gestor?
 - ¿Valoró el Ministerio del Transporte las condiciones técnicas de infraestructura que debe contener la obra conforme al Plan de Operaciones definido por el mismo Ente Gestor y cumpliendo con las condiciones estipuladas en el CONPES 3370?
- ¿Cuenta el proyecto con el aval técnico del Ministerio del Transporte a través del Despacho del Ministro y/o de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible?
 - Dado que se requiere flota nueva que ampare dicha operación ¿se ha socializado el Plan de Operación del norte de Bucaramanga y se ha iniciado por parte de Metrolínea S.A. y con el conocimiento de la Junta Directiva el pedido de la flota requerida?
- Ya que la estación de integración de cabecera del norte de Bucaramanga, dada su cuantía requiere autorización de la Junta Directiva para contratar, se pregunta: ¿sí ya se otorgó autorización por parte de la misma para licitar la obra aún a sabiendas por parte del Ministerio de Transporte que no se cuenta con el Plan de Operación como lo manifestó el Dr. Juan Pablo Ruíz González, gerente (encargado), el pasado jueves 12 de enero de 2017 en declaraciones para el periódico Vanguardia Liberal, párrafo 7, del artículo “Metrolínea invertirá $160 mil millones para abrir tres portales”, el cual cito a continuación: “El Gerente encargado explicó que una vez hayan culminado estas dos obras, se iniciarán los estudios respectivos para establecer cómo será la operación de rutas y el flujo de pasajeros en dichos portales”.

Agradezco de antemano su valiosa atención y quedo pendiente de su pronta respuesta,
  
Fernando Martínez Arenas
Ciudadano


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