domingo, 12 de febrero de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA

Me sorprende la forma tan vil y corriente con la que el Alcalde Rodolfo Hernández asume sus promesas. Es como sí el acto de gobernar fuera un juego en el que se pudiera prometer cualquier cosa sin importar si se está en las condiciones de cumplir o no. Cuando se trata de trivialidades para un millonario, pero que para otros son extremamente importantes, una casa por ejemplo; siento que las promesas del Ingeniero caen en maniobras engañosas.
Imagine el lector que en Zapatoca están construidas 1.772 unidades residenciales aproximadamente, que en Sabana de Torres existen unas 1.956, en Rionegro - 5.380, Lebrija - 7.879 y en San Gil - 9.121. Además, piense que estos municipios fueron fundados hace 350 años y los más recientes hace 250, y que en todos existen: plazas centrales, iglesias, cementerios, hospitales, colegios, conventos, acueductos, plantas de aguas residuales, subestaciones eléctricas y Alcaldía, por supuesto.
Ahora suponga que un ingenioso hidalgo, vestido de inmaculado y todo iluminado promete construir un complejo urbanístico de 20.000 viviendas para los más humildes de la ciudad y entrega una carta cheque como pagaré con merito ejecutivo y garantía de su promesa si es elegido Alcalde. Es decir, este líder promete fundar 10 - Zapatocas o Sabana de Torres, cuatro - Rionegros, tres - Lebrijas o dos - San Giles en tan solo 4 años. Y complemente el lector esta observación con que la eminencia ya dilucidó el primer año de su administración y no avanzó siquiera en la compra del lote porque no existe el tamaño suficiente de área en su municipio para lograr un proyecto de esta magnitud. ¿Qué piensa ahora?
La palabra es nuestro bien más preciado y “en cuanto a promesas, más vale pocas y verdaderas que muchas y falsas”. La Fiscalía General de la Nación ordenó indagar al Ingeniero Hernández por el presunto delito de fraude al sufragante, una conducta punible que genera una condena de prisión entre 4 y 8 años. Ahora, si me preguntan ¿cuál es mi percepción? Estoy completamente seguro que será hallado culpable puesto que está práctica sinuosa no solo se efectuó una única vez en campaña, sino que es el pan de cada día de su gobierno: “Vamos a peatonalizar las calles como lo son los Campos Elíseos”, “el centro de la ciudad será un Mall al aire libre como lo es en Barelona”, “las basuras serán procesadas con la misma tecnología que utilizan las plantas de tratamiento de residuos sólidos en Corea” entre muchas otras. Todas las anteriores sin fundamentos técnicos, económicos y jurídicos.

Qué amargura, desilusión y zozobra.

2 comentarios:

  1. Me hace recordar el primer acuerdo del escritor mexicano Don Miguel Ruiz. .. "Sé impecable con tus palabras" él aduce que somos creadores de palabras y por ello distorsionamos la verdad creando teorías, filosofías, religiones, historias y hasta supersticiones asombrosas partiendo de lo que somos (realidad) y de lo que no (virtual) les invito a leer al escritor en "los cinco acuerdos" sé que despejaran dudas sobre lo que se plantea aquí del ingeniero alcalde. ..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.