martes, 6 de febrero de 2018

ESTOY PREOCUPADO


En los tiempos en los que la estrechez predomina y el salario mínimo no consigue cobijar las necesidades básicas de los ciudadanos, esta manifestación les recuerda que ‘el olmo no está para -peras-’.

El 2017, fue el año de la reforma tributaria, de la traumática reforma tributaria. Con el incremento de los tres puntos adicionales de IVA, el gobierno arrancó de los bolsillos de los colombianos $9 billones. Al mismo tiempo, los empresarios tuvieron que pagar más de $3,2 billones de imporenta y las personas naturales fueron obligadas a tributar hasta un 35% de las mismas. Los ciudadanos y sus familias no aguantan $1 más de impuestos.

Asimismo, en este momento la Alcaldía de Bucaramanga se encuentra en proceso de actualización catastral; ya comenzó la fase de socialización y el escenario que nos espera no augura un buen semblante. Según el estudio realizado, las actualizaciones catastrales suscitadas en el pasado, generaron incrementos en las bases tributarias que ocasionaron un aumento en el impuesto predial casi duplicando su valor. ¡Espantoso!

Por ejemplo: en Bucaramanga el alza del tributo fue del 83%, en Floridablanca fue del 102% y en Piedecuesta del 172%; el impuesto se volvió confiscatorio de la propiedad privada. Los ciudadanos ya no tienen cómo, o pagan el impuesto, pagan el crédito hipotecario, o se alimentan. Ya no hay capacidad para responder por las tres, y se viola el Principio de la Justicia Tributaria.

Alcalde Rodolfo Hernández, de manera respetuosa y formal le solicito, por favor, informe a los ciudadanos en esta etapa de socialización sobre varios aspectos: ¿Cuál será el impacto de esta actualización catastral en los avalúos de los predios? ¿Cuál será el aumento en términos de porcentaje real del impuesto predial? ¿Cómo se garantiza la aplicación del Principio de la Justicia Tributaria? ¿Nos abocaremos los bumangueses a un aumento inusitado (el doble) del impuesto predial tal cual sucedió en el 2012?


Las preguntas están formuladas, esperamos sus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.